Jornada I+D+i y Turismo del Invattur

Ayer se celebró en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVATTUR) la jornada de “I+D+i y Turismo: Agenda Estratégica e Itinerarios Tecnológicos”. Josep Ivars, director del Invattur, fue el encargado de la presentación de la jornada e introdujo a Celia Romero, gerente de MTA CONNECT y a Rafael Fernández, responsable del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Valencia, a exponer los resultados de la Agenda Estratégica de Innovación: hoteles, agencias de viajes y restaurantes; un proyecto que permitirá desarrollar nuevas oportunidades de futuro para las PYMES turísticas, adaptándose a los nuevos modelos de gestión, optimizando los RR.HH, mejorando la productividad y la eficiencia energética.

El atractivo de la jornada se encontraba en los Tecnoboxes, ya que la información que se ofreció de ellos fue reducida. Los Tecnoboxes, repartidos en 3 salas y con 2 horarios diferentes, consistieron en una serie de reuniones con empresas y organizaciones turísticas con el fin de mostrar los proyectos y las innovaciones tecnológicas que se estaban llevando a cabo.

En el tecnobox C.1, presentado por Javier Ferrís del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV
), llevaba por título “Ingeniería emocional en turismo” y nos habló de diversas soluciones tecnológicas que están desarrollando desde el IBV como: el CuidaTour/IBV, un sistema de recomendación personalizada de recursos turísticos, filtrados según los gustos del usuario y que después puedes enviar a un dispositivo móvil; ya que se encuentra en fase piloto, los podemos encontrar en ciertas empresas adscritas al sistema, como por ejemplo en la cadena RH Hoteles donde José Luis Muñoz es el director de explotación del grupo; el Eye-tracking, un sistema de registro y análisis del comportamiento visual que el IBV utiliza para reconocer comportamientos, por ejemplo una persona en una habitación de hotel, las cosas en que se fijan y en las que no para después poder evaluarlas; BKOOL, es un sistema para hacer deporte (como dicen ellos) cuando quieras, con quien quieras y como quieras; consiste en un aparato en forma de rodillos que colocas en las ruedas de tu bicicleta y que mediante una pantalla (en plan consola) vas viendo los tiempos que haces, la “dureza” del recorrido, la gente con la que estás “corriendo” y todo ello desde casa; Ergo/IBV, un sistema informático que ayuda a reducir los riesgos ergonómicos y psicosociales que generan algunos puestos de trabajo; y de TurAcces/IBV, una herramienta de autoevaluación y mejora de la accesibilidad en los alojamientos turísticos, que además contribuye a elevar la competitividad y diferenciación de las empresas.

En el tecnobox A.2, presentado por Toni Costa, director de INTELITUR, se habló del proyecto INTELITUR que tiene como objetivo principal dar servicio a las pequeñas y medianas empresas turísticas y al resto de agentes relacionados con el turismo, en el ámbito de la innovación y el conocimiento. En resumen, se trata de una plataforma tecnológica de acceso exclusivo a las empresas turísticas, para ayudarlas a ser más competitivas, y por tanto a estar mejor posicionadas en el mercado, con infinidad de datos muy útiles.

Para finalizar la jornada se han resumido los temas tratados en cada uno de los tecnoboxes. En el tecnobox A.1: Distribución turística: Travel Open Apps – INVATTUR, se habló sobre la plataforma de distribución de la oferta turística de la Comunidad Valenciana, Travel Open Apps y ha sido presentado por Carmen Sahuquillo.

En el tecnobox B.1: Medioambiente y eficiencia energética – Instituto Tecnológico Hotelero, se realizaron diversas presentaciones de proyectos piloto como el de Gas Natural Fenosa sobre la aplicación en el sector hotelero de medidas de eficiencia energética, la bomba de calor geotérmica y la micro-cogeneración por gas natural con contratos de rendimiento energético; como el de Bosch – Buderus sobre la evaluación y renovación de sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria en hoteles; o como el presentado por el Grupo Ciat sobre los datos reales de la reducción de consumos y costes de la climatización en los hoteles.

En el tecnobox B.2: El sector turístico como escaparate de innovación de la Industria Valenciana – I-Creo, se habló sobre la importancia de trabajar la innovación en red, sobre casos de éxito colaborativo entre el sector turístico y otros sectores industriales, y sobre oportunidades de innovación como la “Discoteca Sostenible”, la “Cerámica de Información Turística”, los “Nuevos modelos de negocio para la diversificación de la oferta gastronómica: Club de Restauración para celíacos y Saborea 20.11” y las “Fachadas solares y materiales fono-absorventes para la industria turística”; y que ha sido presentado por Verónica Nolte, técnico de I-Creo.

Y en el tecnobox C.2: Soluciones RFID para el sector turístico – ESTIC, se habló de las identificaciones por radiofrecuencia en diversos ámbitos del sector turístico y el potencial que tienen estas soluciones.

La jornada ha sido clausurada por la Consellera de Turisme, Belén Juste, que en tono político ha apoyado firmemente todos los proyectos que se están llevando a cabo en materia turística relacionados con la innovación tecnológica. La verdad es que ha sido una jornada muy interesante, hasta me he quedado con ganas de ir al resto de tecnoboxes. Personalmente resulta motivador ver como la tecnología es cada vez más dueña del sector turístico, pero yo me pregunto ¿esto es más bueno que malo, no? Escrito queda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario